La actividad física y el envejecimiento

La actividad física tiene efectos beneficiosos para la función cardiovascular, respiratoria, osteomuscular, metabólica y psicológica más o menos hasta los 30 años. Después de esa edad, casi todas las funciones se reducen a una tasa aproximada 0.75% a 1% al año y se produce una serie de cambios fisiológicos. Como consecuencia, el buen estado físico y la capacidad de trabajo disminuyen, el tiempo de reacción es más lento, se pierde fuerzas, las estructuras corporales tienen menos resistencia y se prolonga la recuperación después del esfuerzo. Por tanto, el proceso de envejecimiento conduce a un modo de vida menos activo, acentuando por factores sociales, culturales y económicos que reducen la actividad física de las personas maduras y de edad avanzada en casi todas las sociedades.

El ejercicio regular, ya sea por medio de actividades recreativas o laborales, tiene un efecto de entrenamiento que otorga un nivel más alto de rendimiento físico en todas las edades.

 Aunque el ejercicio no detiene el proceso de envejecimiento, permite que las personas sean más activas físicamente, con lo cual se contrarrestan o retardan algunos de los efectos fisiológicos del envejecimiento. Las personas con buenas condiciones físicas siguen activas hasta una edad más avanzada que aquellas con un estado físico menos bueno.

Cindy Medrano

http://books.google.com.ni/books?hl=es&lr=&id=_JIbrcSnbpcC&oi=fnd&pg=PA33&dq=sobre+peso+y+enfermedades+relacionadas+(guatemala)&ots=p08-msJydI&sig=X2XIrwLLKD7lNhQ1FUPuNUPyhBs#v=onepage&q&f=false

1 comentario »

  1. cindy101288 Said:

    Es importante realizar actividades fisicas desde nuestra juventud para tener mas energia, tanto fisica como mental. La actividad fisica ayuda a reducir el cansancio y la falta de vitalidad al entrar a una edad mas avanzada.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario