Por qué la gripe florece en invierno?

¿Por qué la gripe pega duro en el invierno y casi desaparece en el verano? Es una pregunta cuya respuesta ha generado muchas batallas durante décadas entre los epidemiólogos. Ahora, un nuevo estudio, podría tener la respuesta: los gérmenes de la influenza viven más tiempo y se pasan de persona en persona de forma más efectiva cuando la humedad es baja, o sea cuando hace frío y el aire está seco.

image Aquí ya habíamos visto también otra razón por la cual la gripe es más potente en invierno, pero en este nuevo estudio descubrió una conexión fuerte entre la baja humedad absoluta y la suba de la potencia del virus de la gripe.

“Las condiciones de la humedad absoluta explican la mayoría de los cambios”, dice Jeffrey Shaman, autor principal del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Shaman se refiere al aumento de la gripe en invierno.

Loas autores sugieren que se aumente la humedad de edificios como hospitales y clínicas, para evitar que la gripe se expanda, ya que es en ese tipo de edificios donde más se suele esparcir.

Fuente: National Geographic.

2 comentarios »

  1. Que interesante, yo me imaginé todo lo contrario, pero ahora comprendo por qué en la costa de nuestro país, donde hay mucha humedad debido a la abundante vegetación la incidencia de gripe es baja. Lo bueno es que cuando nos da gripe, podemos seguir medidas para minimizar los síntomas tan molestos, como hidratarnos bien con zumos y calditos salados, tratar de dormir bien y sobre todo, abrigarnos bien.
    Atte. Claudia Gatica

  2. garciaclau Said:

    Es muy interesante informarnos sobre esta enfermedad, por ejemplo como es que ocurre, ya que es una enfermedad que ataca mucho a la población
    Atte. Claudia Garcia


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: