ArTicuLo: ObeSidaD y ContrOl de pesO

☼OBESIDAD Y CONTROL DE PESO☼☼

CONTROL DE PESO

La obesidad representa claramente un peligro para el ser humano ya que se asocia con numerosos problemas de salud. Hoy en día en nuestro país 7 de cada 10 personas padecen de sobrepeso y 3 de cada 10 padecen de obesidad. Se ha hecho tan frecuente este padecimiento que ya es considerado un problema de salud pública y sí sigue en crecimiento estará apunto de convertirse en una epidemia.
Es por ello que las personas que padecen este problema se encuentran en la búsqueda ansiosa y desmedida de una solución. Resulta más importante para ellos en la mayoría de los casos su apariencia física que los problemas de salud que les pueda ocasionar su sobrepeso u obesidad.

¿Qué significa Controlar el Peso?
Tener tu peso bajo control en el nivel en el que lo quieres tener y en el nivel en el que lo debes tener, aquel en el que te ves y te sientes sensacional.

¿Qué es el Sobrepeso y que es la Obesidad?
El sobrepeso es una condición de salud que afecta a 7 de cada 10 chilenos y la Obesidad a 3 de cada 10 representando mayores riesgos de salud en la gente. Existen 3 niveles de sobrepeso.
SOBREPESO: menos del 20% sobre el peso ideal.
OBESIDAD I: más de 20% sobre el peso ideal.
OBESIDAD II: más del 50% sobre el peso ideal.

¿Cómo saber cual es tu peso ideal? Como punto de referencia podemos tomar las tablas de pesos y medidas cuyo único problema es que en su elaboración se toman promedios de los diferentes tipos de personas que pueden ser tan variables que los márgenes son muy amplios. Por ejemplo: Un hombre que mida 1.70 de estatura puede tener un peso normal que oscile entre 68 y 72 kgs. Por lo cual es difícil tener una referencia precisa

Un método sencillo que nos permite tener una aproximación general a nuestro peso ideal es el resultado de restar 100 a nuestra estatura en centímetros,ejemplo: .

170cms -100 = 70 kgs.
Mantener unos kilos de más en tu cuerpo representa verdaderamente un problema grave, ejemplo :

10 kgs más = riesgo probable %100 de enfermedades cardiovasculares

15 kgs más = riesgo probable 200% de enfermedades cardiovasculares
15 kgs más = riesgo probable 100% de algún tipo de cáncer

20 kgs. más = riesgo probable %300 de enfermedades cardiovasculares.
20 kgs. más = riesgo probable %200 de algún tipo de cáncer.
20 kgs. más = riesgo probable %100 de padecer diabetes.

Lo primero que llama la atención a una persona gordita es el espejo y generalmente deja en segundo término los problemas de salud que se relacionan con su sobrepeso. Y una forma sencilla de saber que tantos riesgos de salud tiene una persona en relación con su sobrepeso es el Indice de Masa Corporal.

LUZCA SU FIGURA EN LA PLAYA:

Si realmente deseamos bajar de peso tenemos que darnos tiempo, la grasa únicamente puede reducirse de 1000 a 1.500 gramos cada semana, por lo que con un programa adecuado podremos bajar 6 kilos de peso cada mes (promedio).
Cada kilo de grasa ocupa el volumen de una bolsa de manteca vegetal, por lo que más importante que el peso es la reducción de medidas. Si tu pantalón te está quedando flojo vas por el camino correcto.

Una dieta dañina puede reportarte una reducción de peso aunque realmente solo hayas perdido agua y lo que es peor músculo.

La Digestión es el proceso por medio del cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina, el sudor y la respiración.
Importancia de la fibra en la dieta diaria:
– Previene el cáncer del colon, estreñimiento, hemorroides, obesidad y otros.
– Estimula la motilidad (movimiento) intestinal.
– Evita el incremento del ácido úrico y el colesterol.
– Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar.
– Ayuda a estimular el proceso natural de limpieza.
– Ayuda a remover metales tóxicos.

Las mujeres requieren de 25 gr. diarios de fibra y los hombres 30 gr. aprox. El grave problema es que en Chile apenas consumimos entre 10 y 15 gramos en promedio. Adicional a esto sabemos que suficientes cantidades de fibra en la dieta, ayudan a mantener bajo control los niveles de Colesterol y Acido úrico.
¿Que es la oxidación celular?

Es un proceso normal ocasionado por los radicales libres al que debemos el proceso natural de envejecimiento y muerte celular. Algunos de los radicales libres son producidos por el sistema inmunológico para destruir virus y bacterias y otros producen hormonas y activan enzimas. Normalmente se encuentran en pequeñas cantidades y son necesarios para producir energía y sustancias importantes.

El problema con tos radicales libres es que cuando se incrementa su número por encima de las necesidades del organismo, el proceso de oxidación se incrementa produciendo disminución en la capacidad de restauración y envejecimiento prematuro de los tejidos así como debilitamiento del sistema celular.

¿Qué son los antioxidantes?  Son vítamjnas, minerales, hierbas y enzirnas que ayudan a proteger al organismo de la formación de radicales libres, corno por ejemplo: Vitaminas C, A, E, Seleniurn, Zinc. etc.

¿Por qué se incrementan los radicales libres?

– Exposición a la radiación y sustancias químicas.
– Contaminación ambiental.
– Tabaquismos activo y pasivo.
– Sobre exposición al sol,
– Dietas excesivamente grasosas.
– Falta de actividad física.
– Otros.

Mas información en: http://www.exitoybienestar.cl/articulos.php

1 comentario »

  1. marielos589 Said:

    Todos queremos estar bien, sentirnos bien y vernos bien… sobre todo en la época de las vacaciones.
    Con esta meta nos sometemos a dietas mágicas que nos prometen una reducción rápida de peso arriesgando nuestra salud. Se ha comprobado que las dietas de ayuno, como la dieta de la luna deshidratan a la persona y no solo eso sino que además le hacen perder músculo. Por ello bajamos rápido de peso pero muy pronto lo volvemos a recuperar e inclusive subimos más, por eso debemos buscar consejos de personas expertas.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: