Estres y aumento de peso

El estrés es un factor determinante cuando se trata de bajar de peso. Una gran cantidad de investigadores están estudiando el estrés, el comer y el peso corporal, confundidos a veces por al hecho de que el estrés puede llevar a algunas personas a comer más y a otras a comer menos.

¿Por qué algunas personas comen más cuando están angustiadas o desbordadas por una situación? Esto puede relacionarse, parcialmente, con el cortisol, una de las hormonas que se liberan frente al estrés. La cantidad de cortisol liberado varía de persona a persona, dependiendo eso de cuanto estrés se experimenta y cómo lo manejan sus cuerpos.  Algunas personas son muy reactivas al estrés y muestran importantes cambios biológicos, incluyendo la liberación del cortisol.  El aumento de la liberación del cortisol se vincula con depósitos de grasa (tejido adiposo), en particular en la zona abdominal.  Esta grasa depositada se asocia con un mayor riesgo para la salud, incluyendo ataques cardíacos y ACV.

Se ha estudiado la vinculación del estrés, el comer y el cortisol;  y se descubrió que las mujeres con peso excesivo en el área abdominal liberaban más cortisol cuando estaban estresadas, que las mujeres cuyo peso estaba distribuido de otros modos. Además halló que las que liberaban mayor cantidad de cortisol por el estrés también comían más cuando estaban estresadas. Estos y otros estudios demuestran que el estrés puede llevar a un comer exagerado y a un mayor depósito de grasas y que el cortisol es importante en este proceso.

El cortisol, siempre ayudará al organismo ante las agresiones en su fase aguda pero, frente a la cronicidad, debemos resolverlo cuanto antes con cambios de forma de vida incorporando nuevas pautas recreativas y placenteras que lo compensen, modificando la alimentación de modo tal que impida que se agregue más peso corporal e investigar conjuntamente las otras hormonas que controlan el aumento de peso, tratándolas si es necesario, para que no sea otra causa de estrés crónico que cierre un círculo de su aumento desenfrenado.

3 comentarios »

  1. garciaclau Said:

    Considero que es muy cierto que el padecer de estrés haga que una persona aumente de peso, ya que muchas veces la ansiedad que hace sentir el estrés hace que una persona coma en exceso por tratar de calmarlo, o muchas veces he escuchado que algunas personas cuando están deprimidas comen muchas frituras o golosinas, lo cual hace que aumenten de peso.
    Ate. Claudia Garcia

  2. tefyrefy Said:

    Que interesante!! yo siempre me habia preguntado xq algunas personas comemos mas cuando estamos estresadas y otras comen menos!! ahora ya lo se! =)

  3. gc krdnas Said:

    Por lo que he leido en los demas blogs el estres es un factor, en muchas enfermedades, pero como evitarlo?? yo creo que la unica manera es de llevar un ritmo de vida lo mas relajado que podamos


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: