¡Bajando tu colesterol!

Colesterol no es necesariamente una mala palabra. Como sabes, hay colesterol bueno y colesterol malo. Si tiendes a confundirlos, sólo recuerda que el HDL es el colesterol bueno.  El otro tipo, LDL, es el colesterol malo.

Es malo tener el colesterol LDL alto porque se puede pegar a las arterias y formar placas que las hacen más estrechas y las endurecen.  Esto es conocido como aterosclerosis.

El contenido de colesterol en tu cuerpo se determina por dos factores, tu genética y tu estilo de vida. Debido a que no podemos elegir diferentes padres, enfoquémonos en lo que sí podemos hacer.

Reduce las Grasas Saturadas

Probablemente te sorprenda saber que el componente principal de tu dieta que más influye en tu colesterol NO es el contenido real de colesterol de los alimentos.  El colesterol de los alimentos sí influye, pero no se compara con el daño que hace la grasa saturada.  La grasa saturada proviene de los productos de origen animal, por lo que las principales fuentes de estas grasas son las carnes grasosas,  los productos lácteos altos en grasas y los alimentos fritos.

Aquí te presentamos algunos consejos rápidos para reducir las grasas saturadas… ¡haz un cambio saludable hoy!

  • Elige proteínas magras: pechuga de pollo sin piel, pescado, lomo de cerdo, filete o solomillo de res
  • Quita toda la grasa visible de la carne: si ves grasa blanca, es saturada así que ¡quítala, quítala!
  • Cambia a leche descremada o con1% de grasa y yogurt y quesos bajos en grasa
  • Cambia tu mantequilla por aceite de oliva o margarina que no contenga aceites parcialmente hidrogenados
  • Limita los alimentos fritos

Quítate esos kilos de más

Otra manera de disminuir tu colesterol es perder peso, si tienes sobrepeso.  El exceso de calorías con el tiempo contribuye al aumento de peso y a elevar los niveles de colesterol.  La manera más efectiva de perder peso es combinar dieta y ejercicio.  El ejercicio aumenta tu colesterol bueno (HDL)  y disminuir tu colesterol LDL.

Grandes cantidades de fibra

Hay dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. Ambos presentan beneficios. En lo que se refiere al colesterol, la fibra soluble es la clave. Ésta puede absorber el colesterol y eliminarlo de tu cuerpo. El alto contenido de fibra soluble en la avena es la razón por la cual el empaque muestra el símbolo de un corazón. Los duraznos, las peras, las ciruelas, las naranjas, las manzanas, los mangos, las moras, la toronja, las zanahorias, los chícharos (guisantes) y el brócoli son todas excelentes fuentes de fibra soluble.

La mayoría de las personas no llegan a consumir los 25 a 35 gramos de fibra diaria recomendada para mantener la salud. Tú puedes alcanzar esa meta saludable comiendo frutas, verduras, leguminosas y granos integrales todos los días.

Canela

Estás en lo correcto… la especia que tienes en tu despensa puede ser un factor importante contra el colesterol.  Sólo agrega una cucharadita al día a tu dieta para bajarlo.  Puedes espolvorearla en tu avena, sobre un pan, o agregarla a una malteada.

1 comentario »

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