**OBESIDAD, MAS ALLA DE UN PROBLEMA DE PESO**

La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes que afectan tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. La obesidad, por las enfermedades que derivan de la misma, se ha ubicado como una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial.

En una definición muy general se puede identificar a la obesidad como el exceso de tejido adiposo en el cuerpo.

Esta condición puede ser determinada a través de un examen físico mediante dos métodos empleados para la valoración cualitativa: el Peso Relativo (PR) y el Índice de Masa Corporal (IMC).

CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica tres categorías principales de obesidad, Leve, moderada y mórbida. Sin embargo, la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica (ASBS, por su nombre en inglés) elaboró una clasificación complementaria que contempla otros grados de obesidad:

1. Normopeso > IMC menor a 25 kg/m2
2. Sobrepeso > IMC de 25 a 26.9 kg/m2
3. Obesidad leve > IMC de 27 a 29.9 kg/m2
4. Obesidad moderada > IMC de 30 a 34.9 kg/m2
5. Obesidad grave > IMC de 35 a 39.9 kg/m2
6. Obesidad mórbida > IMC de 40 a 49.9 kg/m2
7. Superobesidad mórbida > IMC de 50 a 59.9 kg/m2
8. Súper superobesidad > IMC de 60 a 64.9 kg/m2
9. Obesidad triple > IMC mayor a 65 kg/m2

FACTORES QUE ORIGINAN LA OBESIDAD

Factores Genéticos y Familiares. En este sentido, diversos estudios indican que si un pádre es obeso, existe el 50% de probabilidad de que su hijo sea obeso. Si ambos padres padecen de obesidad, la probabilidad de que los hijos sean obesos será del 80%.

También influyen las sustancias que inhiben el apetito como: la dopamina, la serotonina, colecistoquinina, calcitonina, bombesina y glucagón

Los principales síndromes que derivan de la obesidad endócrina son:
Síndrome de Cushing. La obesidad es de predominio central y se acompaña de “cara de luna llena” giba de búfalo y estrías de color violáceo.
Síndrome del ovario poliquístico. Está caracterizado por presentar hiperandrogenismo, y por lo tanto acné, hirsutismo, desarreglos menstruales y obesidad.
Insulinoma. Es un tumor localizado en los islotes pancreáticos, que clínicamente produce crisis de hipoglucemia y aumento de peso secundario al aumento anabólico de la insulina.
Hipogonadismos. Puede ser variable de acuerdo al sexo y edad en que se presente.
Hipotiroidismo. Clínicamente se manifiesta en la edad madura por intolerancia al frío, sequedad de la piel, estreñimiento y aumento de peso, entre otras alteraciones.

Mas informacion en:

http://www.macroestetica.com/articulos/articulo-del-mes-obesidad-mas-alla-de-un-problema-de-peso/

3 comentarios »

  1. marielos589 Said:

    Para tratar la obesidad existen técnicas convencionales que le ofrecen al 20% de personas obesas la posibilidad de perder cerca de 9 kilogramos y mantener ese peso por más de dos años. Para la pérdida de peso se pueden hacer dietas hipocalóricas, es la modificación del comportamiento para cambiar la conducta de ingestión de alimentos, ejercicio aeróbico y soporte social. El ejercicio ofrece múltiples ventajas a los pacientes que intentan perder peso y mantenerlo. Los ejercicios aeróbicos aumentan directamente el gasto diario de energía y resultan particularmente útiles como terapéutica de mantenimiento a largo plazo.

  2. garciaclau Said:

    Que interesante que coloquen los rangos de obesidad según la OMS, para que las personas puedan hacer los cálculos y encontrar en que rango se encuentra y que debe hacer para evitar seguir en ese nivel o inclusive seguir subiendo………..

  3. Mahegly Said:

    La obesidad y la mente es un tema crucial en la actualidad sobre todo en la rama femenina ya que las mujeres suelen ser exigentes con su apariencia física y no tanto sana.
    La salud del cuerpo afecta directamente la salud de la mente y asi mismo conlleva a afecciones físicas, un caso de obesidad puede causar depresión y enfermedades graves que pueden llevar incluso a la muerte.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: