Dislipidemias Mixtas!!

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia parecia a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo de humanos y animales, es indispensable para la formación de hormonas, membranas y otras sustancias. Hay diferentes tipos de colesterol;  HDL o colesterol bueno, el cual protege al cuerpo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; LDL o colesterol malo, que predispone a que se deposite grasa en las arterias aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son los triglicéridos?

Son compuestos grasos que se encuentran en las células del organismo. provienen de alimentos tanto de origen vegetal como animal. Normalmente se encargan de almacenar energía.

¿Qué es el HDL (Colesterol bueno)?

EL HDL o lipoproteina de alta densidad transporta moléculas de colesterol hacia el hígado para ser catabolizadas por lo cual se consideran lipoproteínas antiaterogénicas, es decir que evitan que se formen placas de ateromas (depósitos de grasas) en las arterias. Niveles altos de HDL (mas de 45 mg/dL) protegen a las arterias de estrechamiento y ayudan a prevenir infartos.

¿Qués es el LDL (Colesterol malo)?

El LDL o lipoproteína de baja densidad, transportan el 75% del colesterol hacia los tejidos perféricos por lo cual se consideran lipoproteínas aterogénicas, es decir son capaces de fromar platas de ateromas (deósitos de gras) en el interior de las arterias y obstruirlas. Niveles altos de LDL (más de 16o mg/dL) predisponen a la formación de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

¿Qué es una Dislipidemia Mixta?

Es una alteracipon en el organismo que desencadena problemas con los niveles normales de la grasa que tiene la sangre. Cuando el colesterol y los triglicéridos no están en los niveles óptimos para el correcto funcionamiento del organismo, se haba de Dislipidemia Mixta.

¿Porqué puede elevarse el colesterol y los triglicéridos?

Existen muchos factores que pueden elevar los niveles de coleslterol y trigilcéridos, como son: factores genéticos, alcoholismo, sedentarismo enfermedades del hígado, malos hábitos alimentarios, obesidad, etc.

¿Qué consecuencias puede desencadenar la Dislipidemia Mixta?

Al existir nivlees muy elevados de colesterol y/o triglicéridos, estas grasas se depositan en las artrerias disminuyendo su calibre, ocasionando disminución del aporte de oxígeno a los órganos vitales; favoreciendo la formación de coágulos y obstrucción completa de las arterias del corazón del cerebro.

¿Se recomienda hacer ejercicio?

Se le recomienda hacer ejercicio aeróbico al menos 4 veces por semana; puede empezar con 20 minutos los primeros días e ir incrementado el tiempo hasta llegar a 45 minutos. Se recomienda la caminata, el trote, la natación o cualquier otro deporte, siempre y cuando observe la recomendación inicial. Recuerde que empezar a hacer ejercicio forzando nuestro límite resulta contraproducente.

¿Usted fuma?

Es recomendable que deje definitivamente el cigarrillo, ya que la nicotina aumenta la presión arterial e incrementa la formación de coágulos en las arterias, disminuyendo el colesterol bueno (HDL). Además se va perdiendo la condición física, el cuepo se cansa mpas y el corazón se acelera sin hacer grandes esfuerzos.

¿Usted consume bebidas alcohólicas?

El exceso de calorías provenientes del alcohol aumenta en algunas personas los niveles de triglicéridos. el alcohol se ingiere, al ingresar al organimso aumenta la síntesis de ácidos grasos, aumenta la producción endógena (interna) de colesterol y de triglicéridos. Como consecuencia el abuso crónico del alcohol, además de los múltiples y variados efectos nocivos que puede producir al organismo, puede aumentar el peso, puede elevar los niveles de presión arterial y elevar los niveles sanguíneos de colesterol, y principalmente de triglicéridos.

Si quieres ampliar un poco más este tema puedes visitar el link que esta abajo donde hay un video que explica más detalladamente la Dislipidemia Mixta.



3 comentarios »

  1. Daniela Gonzalez Said:

    Es importante tener una dieta balanceada y EVITAR los alimentos que contengan grasas saturadas como las frituras, la margarina, entre otros, y es necesario consumir alimentos que contengan ácidos grasos poliinsaturados y que sean esenciales (que el cuerpo no los produzca) como el AG omega-3 y el AG omega-6 que se encuentran en alimentos de origen vegetal: pescado, frutos secos, aceites vegetales, etc.

    • Angeles Moreno Said:

      Buen día me puede decir que especidalidad medica trata la dislipidemia mixta aterogenica ya que a mí me lo detectaron, agracederé a labrevedad posible su información.

  2. Alberto Said:

    Muy buena información. Muy precisa. Muchas gracias


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: