LOS ALIMENTOS PROCESADOS GENERAN OBESIDAD EN GUATEMALA

El aumento en el consumo de alimentos procesados  contribuiría significativamente al alto índice de obesidad y sobrepeso en Guatemala, el noveno país más pobre de América Latina y el Caribe, de acuerdo con estudio publicado en la revista científica Health Economics (edición de diciembre de 2009).

La obesidad y el sobrepeso, algunos de los principales factores de riesgo de muerte por enfermedades no contagiosas, aumenta en los países en desarrollo debido a los cambios alimentarios.

Los alimentos procesados contribuyen al aumento de peso debido a que el azúcar y otros endulzantes, pueden estimular el apetito al alterar el balance hormonal. Además, los carbohidratos refinados que contienen son absorbidos fácil y rápidamente por el cuerpo.

El estudio fue realizado por Abay Asfaw del Centres for Disease Control and Prevention de Washington DC, USA, que examinó la relación entre el consumo de alimentos procesados de 21.803 guatemaltecos mayores de diez años y el Índice de Masa Corporal (IMC), que compara el peso y la estatura.

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta familiar del Instituto Nacional de Estadísticas realizada entre 1999 y 2000 en 38 municipios de Guatemala, que indagó sobre consumo, lugar de compra y otros, así como información demográfica, edad, sexo, altura, peso, estado de salud y educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: